top of page

¿Por qué hay que cortarse el pelo en el día de Santa Rosa de Lima?


Se asocia la figura de la Santa con uno de los hábitos de belleza más frecuentes, fundamentalmente entre las mujeres. Conocé la razón.

Hoy la Iglesia Católica honra a Santa Rosa de LIma y en muchos lugares de América y de nuestro país miles de personas rinden culto a la virtuosa peruana. La primera santa de América nació en 1586 como Isabel Flores de Oliva y falleció a los 31 años, el 24 de agosto de 1617.

Su patronazgo alcanza a la ciudad de Lima y al país hermano de Perú, y en nuestro país alcanza a las Fuerzas Armadas. Ella se destacó por la perseverancia y firmeza en sus objetivos, vida ascética y por su dedicación a los pobres y enfermos. El culto a esta dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671, admite variables que se sustenta en creencias populares. Por ejemplo, muchos de los fieles, especialmente las mujeres, adhieren  a una tradición añeja que sostiene que cortándose el cabello en una jornada como la de hoy, el pelo crece mejor, con docilidad y buena textura. Además, muchas personas que tienen remolinos en sus cabezas se los quitan con la intención de que el pelo se discipline. Sin embargo, esto es sólo cuestión de fe ya que no está probado que haya una relación directa con el crecimiento y la mejoría de las condiciones del pelo. Esa tendencia a acicalarse en el día de la Santa, tiene que ver con lo que realizó esta mística cuando ya tenía definida su vocación religiosa. En su biografía, se lee que a los 12 años decidió cortarse su cabellera rubia para desalentar el interés de los hombres.

Por eso, cada 30 de agosto, algunas mujeres la imitan, aunque con otras intenciones ya que lo que procuran es verse mejor a base de su cabello crezca mejor y más lozano.

Fuente: Los Andes


Destacadas
Recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page